¿Cuanto dura la batería? Esta es la eterna pregunta cuando hablas con alguien sobre tu ebike. Nadie te pregunta qué criterios definen esa cifra de duración de la batería, pero realmente se trata del quid de la cuestión.

 

Hay diversos factores que determinan la duración de la batería:

  1. Frecuencia del pedaleo. Cuanto más rápido pedaleas, mayor coste energético de la batería. Lo cual nos lleva al siguiente e importante factor.
  2. El desnivel: a mayor desnivel y dependiendo del nivel de asistencia elegido, tus piernas podrán hacer más o menos esfuerzo y requerirán mayor o menor consumo de batería.
  3. El nivel de asistencia: si te empeñas en ir a tope en el modo Sport tu consumo energético será mayor y la batería sufrirá un descenso en su rendimiento.
  4. Tu propio peso y el del equipaje que lleves en la bici. A mayor peso, menor autonomía.
  5. Arranque y frenado. Si éste es frecuente consume más. La constancia  y regularidad en el pedaleo tiene su recompensa.
  6. Tamaño y Presión de los neumáticos. Unos neumáticos anchos y con poca presión tendrán mayor rozamiento y el consumo energético se incrementará también.
  7. Temperatura del ambiente. A menor temperatura menor rendimiento de la batería. En invierno debe contarse con una reducción de la autonomía habitual entorno al 20%. Temperaturas superiores a 30º pueden acortar la vida de la batería
  8. Nº de cargas: El mayor número de cargas disminuirá la vida útil de la batería.

La combinación de los diversos factores marcarán la duración de tu batería.

 

Por propia experiencia y sin ningún estudio de por medio puedo confirmar que las baterías de 630W de Fantic cuya autonomía declarada en el nivel Cruiser y en plano ronda los 170kms, tiene algunas variaciones. En situación ideal, en terreno plano sin viento y con un peso inferior a los 65kgs con asistencia Sport dura unos 150kms. En condiciones difíciles, si sales a darlo todo, en el máximo nivel de asistencia podrás recorrer unos 120kms. Si cuentas con una mezcla de las 3 asistencias a partes iguales podrías recorrer 150kms en condiciones ideales y 120kms en condiciones difíciles.

 

Y ahora te dejo algunos consejos sobre el uso y cuidado de las baterías en general:

1. No tienes que cargarla completamente. No tienen efecto memoria.
2. No pasa nada si la dejas cargando toda la noche.
3. Una de las principales causas para que las baterías de litio dejen de funcionar, es dejar la batería sin carga o poca carga, durante un tiempo prolongado.
3. El cargador de las Fantic tarda 4,5horas para una carga completa.
4. La batería de las Fantic puede perder su rendimiento a partir de 900 cargas.
5. No olvides extraer las baterías de las ebikes al transportarlas en el portabicics. En caso de lluvia, con la velocidad del vehículo la lluvia haría la misma función que un karcher. Recomendable poner un trapo sobre los bornes para evitar que el agua filtre en el interior.
6. En las compañías aéreas las baterías deben ser embaladas y transportadas como Carga según la Reglamentación para el transporte de mercancías peligrosas de IATA.
7. Recuerda limpiar la bicicleta sin la batería. Secar bien los bornes al volverla a colocar. Se recomienda no sumergirlas en agua ni con alta presión y engrasar ligeramente los conectores.
8. En el caso de una batería dañada puede derramarse, humear o incendiarse. No respirar este humo , no tocarla con las manos e introducir la batería en una caja metálica con arena en su interior.
9. No abrir jamás las baterías.

 

Comments

comments